domingo, 1 de junio de 2008

CON MOTIVO DE UNA EFEMERIDE

LA UNIVERSIDAD LABORAL Y SU APORTACION A LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA


Una contribución para la historia



Por Enrique Pozón Lobato Ex Secretario General de la Universidad Laboral de Córdoba. Doctor en Derecho, Doctor en Ciencias de la Educación, Doctor en Veterinaria, Catedrático numerario de Física – Química (jubilado)


El día 3 de Noviembre del 2007 tuvo lugar en el Salón de Actos Juan XXIII de la Universidad de Córdoba, con motivo del cincuentenario de la puesta en funcionamiento de la Universidades Laboral de Córdoba, una solemne sesión académica presidida por el Rector de UCO, al que acompañaban el Presidente de la Diputación Provincial, representante de la Alcaldesa de la ciudad, la Delegada Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como por uno de los rectores dominicos de la Universidad Laboral de Córdoba, orden que durante 25 años – 1955 – 1980, dirigió el centro. A dicho actos asistieron religiosos dominicos, personal docente, educadores, administrativos, técnicos, de conservación, de mantenimiento, de servicios, y de la explotación agrícola, de la antigua Universidad Laboral. Con este motivo, además, un colectivo de más de 500 antiguos alumnos, se desplazaron hasta nuestra ciudad, procedentes de distintos puntos de España para participar en el evento.

La celebración de este acontecimiento nos ofrece la oportunidad para dejar constancia de la destacada participación de la Universidad Laboral de Córdoba, en iniciativas de creación de centros de estudios superiores en nuestra ciudad en los años 60, con antelación al reconocimiento y desarrollo de su propia Universidad, en la década de los 70.

En este sentido, pondremos de relieve una serie de anotaciones históricas, no conocidas o no interpretadas en todo su significado, para descubrir, con la perspectiva que da el paso del tiempo, la importancia que dichas iniciativas tuvieron en la dinámica cultural de la Córdoba del futuro.


Contexto social y legal del momento

Como planteamiento inicial, tenemos que destacar las aceleradas transformaciones sociales de los años 60, que cristalizaron en el deseo de los cordobeses, a través de sus instituciones, autoridades y medios de comunicación, de poner en marcha centros de estudios superiores que junto a los universitarios ya existentes, como la Facultad de Veterinaria, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y la Escuela de Peritos Industriales, fueran la base de la futura Universidad.

Un nuevo marco legal como fue la Ley 14/70, General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa, produjo una proliferación universitaria sin precedentes, con una descentralización administrativa y una demanda creciente de estudios superiores, con la llegada masiva de jóvenes de ambos sexos o de diversa procedencia social. Se perfilan los niveles educativos, destacando entre otros, el curso de orientación universitaria – COU – programado y supervisado por la Universidad; y una estructura integrada por Facultades, Escuelas Técnicas Superiores, Institutos, Escuelas Universitarias y Colegios Universitarios.


Universidad Laboral y su proyección.

Una de las voces que se alzaron proclamando la necesidad de implantación de centros de enseñanza superior en Córdoba fue la Universidad Laboral con una legislación que permitía que los beneficios de los conocimientos en la cultura y en la técnica, pudieran llegar a todas las zonas y comarcas que correspondían al distrito geográfico que le estaba asignado – Orden de la Presidencia de Gobierno de 16 de agosto de 1958 -.

Mas adelante, la Presidencia de Gobierno promulgó el Decreto 2061/1972, de 21 de julio, por el que se integraban las Universidades Laborales en el régimen académico de la Ley 14/70, General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa, donde se asignaba a la Universidad Laboral el proyectar su influencia en la demarcación territorial correspondiente mediante una adecuada labor de extensión y promoción cultural, teniendo para su cumplimiento plena capacidad. Se le autoriza para que pudiese impartir el Curso de Orientación Universitaria; y su Escuela de Ingeniería Técnica quedó constituida en Escuela Universitaria no estatal, adscrita al distrito universitario correspondiente. También se podían crear en la Universidad Laboral otras Escuelas Universitarias, Colegios Universitarios y otros Centros de Educación Superior.

Del Peritaje Industrial a la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos

En los contenidos docentes propios de la Universidad Laboral de Córdoba figuraba desde 1962, los estudios de Peritos industriales, especialidad mecánica, cuyos alumnos eran examinados en la Escuela de Peritos Industriales de la ciudad . Mas adelante se reconoce como Escuela Estatal de Enseñanzas Técnicas de Grado Medio – 1970 -. En 1973 se equipara como Escuela Universitaria no estatal adscrita a la Universidad de Córdoba, y a partir de 1989 quedo constituida como Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos, integrada en la Universidad de Córdoba.



Consecuentemente, desde 1962 a 1989, primero como Universidad Laboral hasta 1978 y mas tarde como Centro de Enseñanzas Integradas y Complejo Educativo Integrado, 27 promociones de Ingenieros Técnicos fueron formados en sus aulas, lo que ha supuesto que centenares de técnicos procedentes de la Universidad Laboral de Córdoba, se encuentren desempeñando puestos de responsabilidad en el sector industria y servicios del país.

Un impulso inicial a la futura Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

La Universidad Laboral a través de su Departamento de Técnica Agropecuaria, responsable del desarrollo de las enseñanzas agrícolas del centro, aporto una serie de fundamentos, que en forma de declaraciones, fueron publicadas en el Diario Córdoba de 8 de Octubre de 1963 y que avalaban las razones para el reconocimiento en Córdoba de una Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Se decía:

“El ingeniero que hoy el campo necesita ha de tener una preparación técnica mas especializada, impuesta por el desarrollo de la moderna tecnología agrícola. En la actualidad solo se cuenta con dos Escuelas, una en Valencia y otra en Madrid. Por su riqueza agrícola Córdoba tiene mérito indiscutible para ello. Desde el punto de vista económico y social tiene un plan de desarrollo en puertas, jugando un papel fundamental la faceta agrícola. Al frente del agro provincial se necesitan hombres mas preparados, mas capaces y con mas conocimientos. Córdoba cuanta con centros de formación de técnicos medios, empresarios, trabajadores calificados, graduados universitarios – veterinarios -. Nos faltan los ingenieros agrónomos. Llevar a la sociedad un concepto actualizado de lo que debe ser un ingeniero agrónomo y crear conciencia del problema agrícola, que solo se resolverá con profesionales capacitados y con vocación”

Ello contribuyo a que en 1963 se crea en Córdoba por decreto del 12 de diciembre de dicho año, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, iniciando sus actividades en Enero de 1968. Más adelante se autorizo por decreto de 22 de Mayo de 1989 los estudios de Ingenieros de Montes, pasando a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes - ETSIAM -, que en la actualidad se encuentra situada en el Campus Universitario Rabanales de UCO, desde el año 2005 y con anterioridad en la Avenida . Menéndez Pidal s/n

De Graduado Social a Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo

En 1965, la Universidad Laboral hizo las gestiones oportunas para que por parte de la Escuela Social de Granada se crease en Córdoba el Seminario de Graduados Sociales, que durante 27 años, 1962 – 1989, impartió estos estudios a cientos de cordobeses, en un principio solo con valor promocional, dando oportunidad de ascender dentro de las propias empresas o en la administración publica, por una mejor formación en las técnicas laborales y sociales.

Mas adelante estos estudios, una vez finalizados, daban acceso al COU, y con posterioridad, a la entrada directa a la Universidad, con especial incidencia en la Facultad de Derecho. A partir de 1980 se establece la equivalencia del titulo de graduado social con el de diplomado universitario, y en 1986, su incorporación a la Universidad, siendo desde este momento el titulo el de graduado social diplomado.

Adquiere pleno valor universitario y comienza el largo proceso de incorporación de las Escuelas Sociales existentes a las correspondientes universidades. En 1990 se crea en Córdoba la Escuela Universitaria de Graduados Sociales y en 1994 cambio su denominación por la de Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, primero tutelada por la Facultad de Derecho. Desde el curso 1995 – 1996 dicha Escuela se encuentra integrada en la Universidad de Córdoba. En el 2002 se incorpora a este Centro la titulación de Licenciado en Ciencias del Trabajo, bajo la denominación de Facultad de Ciencias del Trabajo

Otra nueva contribución de la Universidad Laboral: las 25 promociones de Graduados Sociales formadas en las aulas del Seminario de Graduados Sociales, dando a conocer en nuestra ciudad una nueva profesión. Podemos afirmar que un gran número de profesionales y miembros del Colegio Profesional de Graduados Sociales de Córdoba, obtuvieron su titulación en dicho centro, suponiendo para ellos la única oportunidad, en las décadas de los años sesenta y setenta, de conseguir unos estudios para ser aplicados al asesoramiento o a la dirección del departamento de personal de las empresas, y a la defensa jurídica de los trabajadores ante las Magistraturas de Trabajo. También, muchos de los Graduados Sociales, una vez que obtuvieron su correspondiente título, cursaron estudios de Derecho



Del Centro de Estudios Superiores al Colegio Universitario de Derecho


Como respuesta a las inquietudes por disponer de un complejo de estudios universitarios en Córdoba, la Universidad Laboral, puso en funcionamiento un Centro de Estudios Superiores en aulas cedidas al efecto por la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Dicho Centro desarrollo su labor docente entre los años 1967 y 1971, con anterioridad a que Córdoba tuviese su propia Universidad. En tal sentido se hicieron las gestiones oportunas para que en régimen de extensión universitaria de las Facultades de Derecho de Sevilla y de Ciencias Económicas de Málaga, adscrita a la Universidad de Sevilla, se pudieran atender las licenciaturas de Derecho y Ciencias Económicas, además de la preparación para el curso de acceso de los profesores mercantiles a los estudios de Económicas. Decenas de alumnos cordobeses de dicho centro se trasladaban en las fechas de las convocatorias ordinarias y extraordinaria de exámenes, tanto a Sevilla como a Málaga, para efectuar las pruebas de suficiencia correspondientes.

Mas adelante y ya creada por Ley la Universidad de Córdoba, la Universidad Laboral celebro una serie de reuniones con el Presidente de la Comisión Gestora de la Universidad de Córdoba, y la asistencia del entonces decano de la Facultad de Derecho de la Universidad hispalense, para conseguir, un Colegio Universitario de Derecho, el cual dio comienzo a sus actividades en el curso 1973 – 74, hasta que fue creada la Facultad de Derecho por RD 1807/1980 de 29 de Agosto, con efectos de 1 de octubre.

Esta labor de la Universidad Laboral a través del Centro de Estudios Superiores, quedo reflejada en varias direcciones. En primer lugar, ofreciendo la oportunidad de cursar los estudios de Ciencias Económicas en Córdoba, matriculándose en el primer año de funcionamiento, 62 alumnos; y creándose en 1971, el Colegio de Economista, con mas de trescientos colegidos en la actualidad. Y por otro lado, el inicio de los estudios de la Licenciatura de Derecho en nuestras ciudad, para que una vez en marcha la Universidad de Córdoba, fuesen atendidos por el Colegio Universitario de Derecho en 1973, al amparo de la Ley 14/70.

La Universidad Laboral, Centro Piloto Experimental de COU

Para llevar al terreno de la práctica la innovación pedagógica que suponía la implantación del Curso de Orientación Universitario por Ley 14/70, la Universidad Laboral, en noviembre de 1971, llevo a cabo un curso de preparación sobre “ La orientación y técnicas de trabajo intelectual en el “COU”, nivel que se iba a implantar de inmediato, a titulo experimental, en España como instrumento de renovación educativa. Este curso, que recibió el respaldo del Ministerio de Educación y Ciencia, hizo que la Universidad Laboral de Córdoba fuese elegida como centro piloto experimental del nuevo curso de orientación universitaria. Al mismo asistieron numerosos directores y profesores de centros, tanto públicos como privados.

El Centro Asociado a la UNED

A principios del año 1977 el Ministerio de Trabajo firmo un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia creándose en la Universidad Laboral de Córdoba el Centro Asociado a la misma, teniendo a su cargo la organización material, administrativa y docente. Decenas de profesores tutores y centenares de alumnos, especialmente de la capital y provincia de Córdoba, recibieron las enseñanza tutoriales, celebrándose los exámenes correspondientes. Se facilito el acceso a la enseñanza universitaria y la continuidad de sus estudios a todas las personas capacitadas para seguir estudios superiores, que optasen por el sistema educativo de la UNED, por su metodología o por razones laborales, económicas, de residencia o cualquier otra.
Dicho Centro Asociado que fue atendido por la Universidad Laboral durante 10 años – 1977 – 1987, sigue funcionando en la actualidad, curso 2007 – 2008,. El mismo contribuyo al enriquecimiento en licenciaturas de las ya impartidas en la Universidad de Córdoba.

Para la historia

Terminamos esta breve descripción de las aportaciones de la Universidad Laboral, al contenido universitario actual de nuestra ciudad, con la satisfacción de haber contribuido a lo largo de mas de 30 años – 1956 –1988 - a la formación de centenares de cordobeses que desde sus actividades como Ingenieros, Graduados Sociales, Abogados, Economistas y de otras profesiones universitarias, desarrollan en la actualidad, tareas de responsabilidad en la sociedad del siglo XXI. Y siempre con la certeza silenciosa y quizás desconocida por las nuevas generaciones, de haber colaborado la UNIVERSIDAD LABORAL DE CORDOBA, al engrandecimiento de su campus universitario.

--- oOo ---

No hay comentarios:

Publicar un comentario