viernes, 25 de junio de 2010

LA VENTANA DEL MAYOR . (21)

ABUELOS Y NIETOS (y III): EL PAPEL DE LOS ABUELOS EN LA EDUCACION DE LOS NIETOS

Es importante diferenciar el papel del padre y del abuelo del niño, para evitar conflictos que pueden surgir, cuando los abuelos pretendemos ejercer de padres en vez de abuelos, saltando por encima de los padres; y cuando los padres, abusan de los abuelos, con la responsabilidad de ocuparse de sus nietos. Y sin embargo, la figura del abuelo canguro, esta en alza y cada día es mas frecuente, ya que la gente mayor goza de buena salud y la madre se incorpora al mundo laboral. Es cargar a los abuelos con una responsabilidad que no tienen que asumir, a no ser en caso de necesidad. Los abuelos son abuelos pero no padres, por lo que no podemos actuar como tales. No es función nuestra encargarnos de los nietos como actividad diaria, sino solo en los casos extremos. La misión del abuelo es aportar cariño, cultura familiar, amor a las tradiciones, raíces familiares, experiencias, ternura... De ahí no debe pasar el papel de los abuelos.

Deben ser complemento de los padres en la educación de los hijos, y no suplantarles en la educación del nieto El abuelo no esta para ser exigente, declarando constantemente lo mal educado que están sus nietos, sino un abuelo consentidor, porque son abuelos y no padres. Para terminar vamos a poner de manifiesto la importante contribución de los abuelos en la vida de los nietos, en su etapa de preescolar. Los abuelos jugamos un papel preponderante y casi irremplazable, en el desarrollo del nieto, para la compresión del mundo Como sustitutos honorarios de padres ausentes o muy ocupados, los abuelos somos fuente constante de una medida extra de cariño, lo que representa un buen equipaje para hacer más estable el estado emocional del nieto. Servimos para agrandar el horizonte del nieto, enseñándole que existen otras personas, además de sus padres, que pueden hacerles agradable la vida y que tienen conocimientos de las cosas importantes, como su papa y mama Que existen otros estilos no idénticos sino similares a los de su padres, en las formas de comer, de salir a pasear...... Indudablemente los abuelos no somos tan severos en algunos asuntos como lo son los padres, pero debemos aclararle al nieto: esto lo puedes hacer en casa del abuelo, con nosotros, pero en tu casa haz las cosas como tus padres indican. Con esto, los abuelos, no sabotean la autoridad paterna Pero también los abuelos apartan a los nietos de la vorágine diaria, ya que en cada casa se vive demasiado deprisa y los padres no tienen tiempo para el niño, que vive oprimido. Sin embargo, en el hogar del abuelo tiene un sitio donde expandirse, tiempo para escuchar, hablar, jugar.... Es feliz el niño que sabe que sus abuelos, tienen tiempo para dedicarlo a él.

Consecuentemente, el mundo del niño se amplia, y su imaginación florece, cuando comienza a relacionar el pasado, sus gentes, sus lugares. Las historias que los abuelos cuentan sobre la vida de sus hijos o sea de sus padres cuando ellos también eran niños, hace que los nietos tengan un sentido de continuidad de la familia. El hecho de saber el niño que es apreciado por ser miembro de una cadena, le hace sentirse mas seguro, tanto como individuo independiente como por ser parte de la familia En definitiva un buen abuelo es aquel que tiene una comunicación abierta y honesta con los nietos, les ayuda y escucha, le dedica tiempo y sobre todo, le hace saber al nieto lo importante que es él, para el abuelo.