lunes, 26 de abril de 2010

LA VENTANA DEL MAYOR . (5)


TELEVISION Y PERSONAS MAYORES

A medida que cumplimos años nuestros hábitos, nuestro estilo de vida y preferencias evolucionan.

El número de minutos que dedicamos a ver la televisión aumenta con los años. El contexto social, la salud física y psíquica son factores determinantes a la hora de convertir a la televisión en el acompañante preferido de los mayores, en una sociedad en la que dos de cada 10 españoles tienen más de 65 años.

Las personas mayores dedican nada más y nada menos que cinco horas diarias al televisor. Tras la televisión, la radio es el segundo medio en que la audiencia del mayor de 65 años tiene más peso.

Los medios de comunicación menos utilizados por los mayores son el cine e Internet. Solo el 2,5% de la población que va al cine es mayor de 65 años Y si Internet es el medio mas utilizado por los jóvenes, el preferido por los mayores de 65 años es la TV. Apenas uno de cada cien internautas tiene más de 65 años, mientras 66 de cada 100 de edades comprendidas entre los 14 y 34 años son internautas. Hay pues lo que se llama una brecha digital intergeneracional.

Los mayores de 65 años no solo representan gran parte de la audiencia global televisiva, sino que lideran el consumo de este medio durante doce horas, desde las 11,30 horas de la mañana hasta las 23,30 horas de la noche

Los programas que mas interesan a las personas mayores de 65 años son los informativos, los documentales, la cultura y algunos concursos. Las noticias suponen un nexo de unión con la sociedad que se encuentra fuera de su hogar. La televisión sustituye a las relaciones sociales que se pierden con el paso de los años. Es además la TV protagonista de varios roles para la tercera edad: relajante, fuente de información y educación, objeto de entretenimiento y sustituto del contacto social.

Este medio de comunicación es el que más se adapta al estilo de vida y a las condiciones que rodean a los mayores, siendo varios los factores que hacen que las personas mayores constituya una parte considerable de la audiencia televisiva:

1.- Soledad y contexto familiar:

La mayoría de la población que supera los 65 años suele vivir en pareja o en soledad. Esta situación influye directamente en el uso de la televisión. A más habitantes por hogar menos consumo de televisión. Uno de los principales miedos que la sociedad vincula al concepto de persona mayor es la soledad y la dependencia física que presumiblemente consideramos como dos conceptos aliados con la televisión.

2.- La situación psíquica y fisiológica:

Algunas personas mayores con problemas auditivos o de visión se aíslan de la sociedad, por lo que el único medio de comunicación que ofrece imagen y sonido de manera conjunta es la TV, logrando contrarrestar algunas de esas dos deficiencias perceptivas recurriendo a la TV como fuente de información, ya que al menos un 20% de las personas mayores de 65 años tienen algún problema de visión o de oído. Los deportistas de sillón se dá en todas las edades, pero se incrementan entre los mayores de 65 años que ven limitadas sus posibilidades físicas

3.- Reacios a los nuevos medios de comunicación:

La TV no exige un conocimiento previo para poder ser consumida. Es un medio fácil de utilizar. Los medios de comunicación que requieren un proceso especial de aprendizaje como el caso de Internet supone un freno cultural para los mayores, lo que no significa falta de deseo, ya que un tercio de la población mayor en España, declara que le gustaría utilizar el ordenador.

4.- La situación laboral: la jubilación

El hecho de que la población mayor disfrute de mas tiempo libre al estar desocupada, hace que tenga mayor capacidad de consumo de medios de comunicación que se decanta por la televisión Las personas mayores se pasan mucho tiempo en la televisión a la hora en que otras personas trabajan. Las mejores horas para poner anuncios dirigidos a las personas mayores es de 12 del mediodía a 6 de la tarde

Pero ojo, un peligro, Televisión ¿espejo de la realidad de la persona mayor? La imagen que se proyecta de las personas mayores, a veces cae en el estereotipo. Sin embargo se reconoce que hoy este sector de la población aparece en TV con características mas positivas que antes; representan personajes centrales, opulentos, saludables y socialmente activos, mentalmente ágiles y respetados o admirados. Se ha llegado a la conclusión de que no hay que hacer un programa especifico para este sector de la población ya que lo que interesa a unos, también interesa a todos. Los profesionales de los medios han de tener más sensibilidad con ellos.

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