lunes, 13 de septiembre de 2010

LA VENTANA DEL MAYOR (38)


LOS SIETE PRINCIPIOS DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO


En el 2050 Naciones Unidas anuncia que nuestro país será el mas viejo del mundo, con una pérdida de mas de ocho millones de habitantes, con un 31% de la población que superara los 65 años. Debemos pues plantearnos una profunda reflexión sobre este panorama y afrontar un enfoque positivo del envejecimiento ante esta acelerada transformación de nuestra sociedad.

Se han añadido años a la vida; ahora debemos añadir vida a los años. Esto sugiere una estrategia general de estilo de vida para preservar la salud física y mental de la gente mayor, mas que tratar simplemente de que trabajen mas tiempo. El envejecimiento activo pone énfasis sobre la calidad de vida y el bienestar mental y físico

Se ha de provocar en las personas mayores significados para vivir, convirtiendo el envejecimiento en una etapa creativa y esperanzada, en donde encontrar valores que den explicación a su existencia y crecimiento, haciendo aquello que no pudo hacer antes.

Para ello las personas mayores en el marco del activismo deben: permanecer comprometidas en el contexto donde se encuentran; ocupar su tiempo desocupado en nuevas actividades, evitando caer en la inadaptación y en la marginación; tener presente ideales en su existencia para llevarlos a la practica en las nuevas condiciones impuestas por la edad avanzada, mantener en lo posible las relaciones sociales anteriores, y en su defecto sustituirlas; prestar atención a la formación continua y perfeccionamiento humano y espiritual; flexibilizar criterios con apertura a los nuevos tiempos, huyendo del conservadurismo, apatía e inercia.

En este sentido vamos a destacar los siete principios básico del envejecimiento activo:

Primero:

“Actividad” consiste en toda ocupación significativa que contribuya al bienestar del individuo, de la familia, de la comunidad local o de la sociedad en su mas amplio sentido. No se refiere solo al empleo pagado o producción. “Actividad” significa o implica algo mas que trabajar. Pensamos por ejemplo en el voluntariado social y cultural de las personas mayores.


Segundo:

El envejecimiento activo debe abarcar a todas las personas mayores, incluso a las que son dependientes. La unión entre actividad y salud, también es beneficiosa para las personas de edad avanzada, los llamados mayores – mayores.

Tercero:

”Actividad”, en principio contemplada en su concepto preventivo. El enfoque principal del activismo deberá estar en la prevención de la enfermedad, de la discapacidad, de la dependencia, de la perdida de habilidades...etc.

Cuarto:

El mantenimiento de la solidaridad intergeneracional es un importante aspecto del envejecimiento activo. Oportunidad para desarrollar actividades que incluyan a todas las generaciones. El envejecimiento activo es intergeneracional.

Quinto:

El envejecimiento activo implica derechos y obligaciones. Derechos a la protección social, a la educación y formación a lo largo de la vida etc., pero también debe venir acompañado de obligaciones que saquen partido de las oportunidades de educación y formación

Sexto:

La estrategia del envejecimiento activo debe ser participativa y facultativa. Hay que motivar la actividad pero también que las personas mayores desarrollen sus propias formas de actividad.

Séptimo:

Ver el envejecimiento como un logro social y un patrimonio de una sociedad avanzada, que representa una oportunidad para los ciudadanos mayores, de seguir desarrollándose personal y socialmente



No hay comentarios:

Publicar un comentario