viernes, 18 de febrero de 2011

LA VENTANA DEL MAYOR (51)

CONTENIDO DE UNA ENTREVISTA

Estamos convencidos de la labor que puede realizarse, a través de la televisión, haciendo llegar a la sociedad, algunas cuestiones de interés, para que las personas mayores conozcan los aspectos positivos del envejecimiento; y también, para que los jóvenes y adultos tengan una visión de esta etapa del ciclo vital, y aprendan a ser mayor, antes de serlo. A continuación damos el contenido integro de una entrevista a Enrique Pozón Lobato, guionista y presentador del espacio televisivo LA VENTANA DEL MAYOR y redactor del blog con el mismo titulo, publicada en el periódico de tirada nacional ENTRE MAYORES en su número de octubre de 2010

¿CUÁL ES EL MOTIVO QUE LE IMPULSA EL TENER A LAS PERSONAS MAYORES COMO PROTAGONISTAS, EN ESTE ESPACIO DIVULGATIVO?

Nuestra sociedad ha sido seducida por la juventud. Nadie lanza un mensaje que diga ¡que grande es ser persona mayor¡ como si el ser mayor fuese una edad en la que no se puede contribuir al bien común. Esta postura supone una clara discriminación, catalogando a la persona mayor como un “inútil social”.

¿PERO TAN IMPORTANTE ES EL ENVEJECIMIENTO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOL?

El envejecimiento afecta en la actualidad a algo mas de siete millones de personas mayores de 65 años, lo que supone el 16,7% de la población total española. Y si a este aspecto cuantitativo, le añadimos el fenómeno del sobreenvejecimiento, con un aumento de octogenarios y centenarios, nos encontramos con dos problemas inéditos de gestión biográfica: primero, la necesidad de resocialización, lo que lleva consigo la necesidad de educación de las personas mayores para el cambio; y en segundo lugar, la atención a situaciones de dependencia, que conlleva perdida de autonomía e independencia.

¿CÓMO VALORA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, EN GENERAL, A LAS PÈRSONAS MAYORES QUE ENVEJECEN?

La sociedad considera a las personas mayores, como categoría independiente, separada como grupo, y a la que se le administra su bienestar y diversión, actuando como cuidadores. Los mayores están más tutelados que respetados, más dirigidos que orientados, recibiendo trato de favor que les hace perder autonomía, aportación, responsabilidad, exigencias, obligaciones y compromisos.

¿QUÉ PIENSA DE ESTA SITUACIÓN TAL COMO LA DESCRIBE?

Esta situación conduce a que las personas mayores no encuentren una parcela en el marco de la cultura contemporánea, no aceptando lo que recibe y lo que es peor, no actuando para conseguir sus propios objetivos. No se contempla suficientemente en el discurso educativo un enfoque cultural de las personas mayores, con actitud participativa, autorealizable, intelectual, reconocidas socialmente como grupo, con amplios espacios para la creación, recreación e intervención.



¿COMO VALORARA LA SOCIEDAD DEL FUTURO, EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS MAYORES?

En el futuro la sociedad que proclama los valores relacionados con la juventud e identifica el envejecimiento con la decadencia y la marginación, se vera amenazada por el hecho de que las personas mayores serán cada vez más y tendrán un mayor peso en todos los ámbitos; mucho más dinámicas, con mayor nivel cultural, mejor información, con variedad de opciones de ocio y tiempo libre.

Cada vez tiene menos que ver la persona mayor con el estereotipo que identificaba el envejecimiento con la pobreza, la marginación y el desinterés por el mundo. Este cambio cuestiona los principios y mentalidades profundamente arraigadas en nuestra cultura y en nuestra práctica social y económica.

Y PARA TERMINAR ¿QUÉ LE DIRÍA A LOS TELEESPECTADORES, CON RESPECTO A LOS CONTENIDOS DEL ESPACIO “VENTANA DEL MAYOR”?

Dos cosa: la primera que conozcan los rasgos mas destacados del envejecimiento como son la heterogeneidad, ya que llegamos al final de la vida por distintos caminos; la continuidad, ya que preparamos nuestro bienestar en la vejez antes de ser viejo. : si lo puedes evitar, no te hagas viejo siendo pobre, ignorante o falto de redes sociales de apoyo; la modificabilidad o capacidad de cambio y adaptación de las personas mayores, para sobrevivir; y la relación entre persona y su entorno.

La segunda: la necesidad de una información objetiva sobre el potencial real de las personas mayores, para que la sociedad adquiera una mentalidad abierta, supere prejuicios y actitudes negativas respecto a este biosegmento de la población, pasándose del modelo tradicional de persona mayor, deficitaria, en donde todo es perdida y deterioro, al nuevo modelo de persona mayor, activa, que se adapta a los cambios que se vayan produciendo en la sociedad. No debemos olvidar nunca que la comprensión que una sociedad muestra hacia la persona mayor es un indicador muy sensible sobre el grado de mayoría de esa sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario