domingo, 17 de febrero de 2013

LA VENTANA DEL MAYOR 128

Telefonía móvil y personas mayores


En una sociedad donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación son consideradas herramientas indispensables para participar y sentirse integrado en la misma, un colectivo como el de personas mayores, que ocupa en nuestro país un porcentaje que se aproxima al 20% de la población y que supera ya los 7 millones de personas, se encuentra excluido en mayor o menor medida de esta temática. Los motivos de su exclusión son diversos, pero entre ellos se encuentra el no haber tenido oportunidad de acceder a este mundo de las telecomunicaciones, de una manera sencilla, adaptada a sus necesidades, intereses y limitaciones.

La telefonía móvil se ha convertido en un instrumento indispensable para nuestras vidas. No solo permite comunicar a millones de personas desde cualquier punto del mundo, sino que en numerosas ocasiones han salvado vidas, han auxiliado a personas en circunstancias de peligro, han cambiado de manera indescriptible las relaciones y sistemas de trabajo y negocio de las empresas, y lo que es más importante, han cambiado los hábitos de la sociedad.

Podemos encontrarnos una amplia gama de teléfonos móviles, sencillos y con infinidad de prestaciones acorde con la persona y sus necesidades. Pero lo que es innegable son los grandes beneficios y comodidades que nos ofrecen en el día a día: estar en contacto con familiares y amigos; poder estar siempre localizable; `permitir comunicarse desde  cualquier lugar, libre de cables; dar aviso en caso de accidente o situación de peligro etc.

Hay personas mayores que por afición, obligada necesidad o por comprender las ventajas que le aporta, poseen y conviven hoy en día con un móvil. Muchos de ellos apenas conocen o saben manejar sus funciones básicas y disponen de un móvil para simplemente estar localizados

Para poder gozar de los beneficios de la telefonía móvil es necesario tener unos conocimientos mínimos para su correcta utilización. Por ello es necesario orientar y formar a las personas mayores que, por diferentes motivos no saben manejarlos o utilizarlos de forma correcta y sobre todo segura. Para remediar esta situación es frecuente en la actualidad la programación de talleres sobre las tecnologías digitales en general y  telefonía móvil en particular para facilitar  el acercamiento de este colectivo a la llamada Sociedad de la Información, con garantías de satisfacción y éxito.



Un taller donde poder explicar de forma fácil y sencilla como utilizar un terminal telefónico para que puedan beneficiarse del móvil y optimizar sus aplicaciones.  Conseguiremos que los mayores se acerquen más a la tecnología y en concreto al mundo de la telefonía móvil que avanza y cambia continuamente Se enseña a utilizar las funciones más importantes, adquirir la autonomía suficiente para manejarla habitualmente. En la práctica, los asistentes aprenden a realizar llamadas, agregar contactos a la agenda, enviar y recibir mensajes, hacer fotos, poner el despertador y muchas más tareas básicas.


Los móviles diseñados para personas mayores intentan adaptar este dispositivo  para mejorar su calidad de vida. Tienen dificultad para oír y ver por lo que es necesario que los teléfonos móviles dispongan de funciones específicas que faciliten su uso. Para los usuarios mayores con dificultades auditivas deben permitir subir y adaptar el volumen de las llamadas entrantes y del auricular del teléfono a sus necesidades
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario