domingo, 26 de mayo de 2013

LA VENTANA DEL MAYOR 140

El uso del alcohol en las personas mayores

 En la vejez hay una tendencia natural a beber menos alcohol, debido a sus efectos secundarios y la interacción con los medicamentos, que habitualmente se toman, por múltiples dolencias. Sin embargo cualquier persona a cualquier edad puede tener problemas con el uso de alcohol.
A Jorge  siempre le gustaron sus traguitos, así que tal vez su familia no noto que su problema con el alcohol estaba empeorando a medida que iba  envejeciendo.  Margarita nunca en su vida había tomado bebidas alcohólicas, pero después que murió su esposo empezó a tomarse un trago todas las noches para poder dormir. Ahora, nadie se da cuenta que ella necesita un par de tragos para poder sobrellevar cada día. Estas historias son comunes. Por ello en el tema que nos ocupa es necesario poner de relieve una serie  de hechos, situaciones, resultados y remedios. Veamos:




1º.- Con el paso del tiempo la misma cantidad de alcohol produce un efecto más fuerte. La manera en que el cuerpo admita el alcohol  cambia con la edad, pudiendo actuar de manera diferente en las personas mayores que en las personas más jóvenes Usted puede tener las mismas costumbres en cuanto al uso de alcohol, pero su cuerpo ha cambiado con el paso de los años. Esto lleva consigo el que las personas mayores pueden alcanzar un estado de euforia, sin aumentar la cantidad de alcohol que toman. Ese estado de euforia conduce a una mayor probabilidad de que tengan accidentes, inclusive caídas y fracturas y accidentes de automóvil.

2º.- Tomar demasiado alcohol por largo tiempo puede llevar al desarrollo de ciertos tipos de cáncer, daños en el hígado, trastornos en el sistema inmunológico y daños en el cerebro, empeorar algunas dolencias, tales como la osteoporosis, la diabetes, la presión arterial alta y úlceras
3º.- Muchos medicamentos pueden ser peligrosos y hasta mortales cuando se mezclan con alcohol. Muchas personas mayores toman medicamentos todos los días, haciendo que esto sea especialmente preocupante. Antes de tomar cualquier medicamento, pregúntele a su médico o farmacéutico si puede tomar alcohol sin peligro.
4º- Hay casos en  que los problemas con el alcohol comienzan en la vejez como resultado de cambios importantes en la vida  Existe un número importante personas mayores, que consumen bebidas alcohólicas, más como “automedicación”, por sus efectos de cambio temporal de las percepciones, del ánimo, del estado de conciencia, que por el placer del paladar. Así en personas  mayores que presentan alguna de las  circunstancias que vamos a señalar,  se ha de estar atentos desde la medicina y servicios sociales, para evaluar sus riesgo con el alcohol. Nos referimos a la viudedad, soledad, problemas económicos, asilamiento, abandono o dejación familiar del anciano, carencia de apoyo familiar o de allegados, enfermedad orgánica grave, dolor físico, trastornos psiquiátricos, insomnio….Son factores que llevan a beber más alcohol.
5º.- Síntomas como la desnutrición, caídas, irritabilidad, somnolencia diurna e insomnio, confusión mental, cambios bruscos del humor, abandono de la higiene y  del autocuidado, nos pueden hacer sospechar que esa persona mayor puede tener problemas con el alcohol
6º.- Vd. necesita ayuda si esconde o miente cuando toma, consume más de  de lo normal, o hace daño o daña a otros cuando toma


 Si usted quiere dejar de tomar alcohol, hay ayuda disponible. Empiece por hablar con su médico. Le aconsejará sobre el proceso de tratamiento. El departamento de salud o las agencias de servicios sociales de su localidad también pueden servirle de ayuda.  Hable con un consejero adiestrado que sabe sobre los problemas del uso de alcohol en las personas mayores. Busque un grupo de apoyo para personas mayores que tienen problemas con el alcohol. Obtenga información sobre uno de los programas  como el de AA (Alcohólicos Anónimos), que ofrece apoyo a personas que quieren dejar de tomar alcohol. Identifique a un individuo, un familiar o grupo de terapia que sea el que mejor funcione para usted.
Nadie quiere hacerse daño o dañar a otros como resultado de usar demasiado alcohol. Sin embargo, eso puede suceder si usted toma más de lo debido. Esté conciente de cómo su cuerpo cambia a medida que va envejeciendo. Permanezca alerta a esos cambios, ajuste la cantidad de alcohol que usted puede tomar sin peligro y continúe disfrutando la vida al máximo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario