domingo, 23 de febrero de 2014

LA VENTANA DEL MAYOR (167)

UNA UNIVERSIDAD CON MAS SIGNIFICADOS EN EL MARCO MULTIDIMENSIONAL DEL ENVEJECIMIENTO (3 de 3)

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

     1º.- Resaltar la importancia de las diferencias individuales, la heterogeneidad, debido a la influencia del contexto. No hay un único patrón de déficit intelectual relacionado con la edad, ni común a todos los individuos.. 

     2º.-  Destacar la necesidad de un  ambiente educativo en donde  las personas mayores desarrollen el papel de educando, con oportunidad de aprender, y de educador, como  recurso para la educación y formación  de jóvenes, adultos, y personas mayores.

     3º.-  La educación destinada a  las mismas exige diversificar su curriculum, tanto en objetivos como en contenido, teniendo en cuenta la experiencia y conocimientos que ya posee, dando así continuidad  al desarrollo de sus potenciales, adaptados a los avances científicos, tecnológicos y  aceleración del cambio.


     4º.-  La pedagogía dirigida a las personas mayores debe ser activa, participativa, organizada en torno a experiencias personales, gratificantes y constructivas. Personas mayores como colectivo que no debe agotar su formación y participación de manera endógena sino proyectarse socialmente

     5º.- La metodología no es la más adecuada. No fomenta la participación activa en grupos de trabajo, girando todo en torno al profesor. Demasiado individualizada en el docente 

     6º.- Es un error considerar que los intereses de las personas mayores han de estar segregados del resto de los grupos sociales. En lugar de ofrecer un programa de conferencias relativamente desligadas entre si y pensadas solo para mayores, se debería ofrecer contenidos vinculados a aspectos concretos de la vida, conocimiento específicos para poder desarrollar las personas mayores, acciones propias, recibiendo una formación especifica adecuada para poder desarrollar con eficacia, acciones útiles, que se traducirían en una productividad económica y social. 


     7º.-  Un objetivo fundamental dentro de la programación de actividades universitarias para personas mayores debe ser la investigación a través de grupos de trabajo, estimulando al profesorado para que la impulsen. 

     8º.- Se pone de manifiesto en los mayores, la falta de estimulo, sin sentido de responsabilidad y obligatoriedad en el Aula. De ahí la necesidad de un control de los procesos educativos de las personas mayores, con una evaluación del rendimiento del alumnado mayor y del funcionamiento del  Aula, para determinar los cambios derivados de su participación. 


     9º.- Se debe  tener en cuenta el aspecto intergeneracional de los estudios universitarios para mayores, fomentando las relaciones a través de acciones conjuntas de actividades, que favorezcan la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias, a través de grupos de trabajo y profundizar en los problemas específicos de ambos biosegmento

No hay comentarios:

Publicar un comentario