domingo, 30 de marzo de 2014

LA VENTANA DEL MAYOR (172)







NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PERSONAS MAYORES  (2 de 3)



             El desarrollo de las nuevas tecnologías sigue evolucionando hacia proyectos más sofisticados como los LOCALIZADORES DE PERSONAS permitiendo ubicar a su portador en caso de que éste se encuentre perdido o desorientado, dando mayor tranquilidad a sus familiares y cuidadores. 

         La DOMÓTICA cuyo objetivo es la aplicación de la tecnología de la automatización al control del hogar y cuya pretensión es mejorar la calidad de vida aumentando la comodidad, la seguridad y el confort. Las personas con discapacidad o personas mayores con problemas de movilidad ven en la vivienda domótica una ayuda importante en gran parte de sus tareas cotidianas. Con las nuevas tecnologías se puede favorecer en un alto grado la comunicación y el acceso a campos de otro modo inalcanzables, como la educación, el empleo y el ocio. La domótica brinda la opción de poder ir usando sus ayudas técnicas de forma progresiva, a medida de los problemas de movilidad o autonomía. De esta forma, su vida podrá seguir de forma casi autónoma con estos apoyos, con sistemas de control de entorno cuya finalidad es controlar elementos del entorno doméstico y laboral. Una persona con movilidad reducida o con cualquier otra discapacidad puede encender sus aparatos electrónicos bien por voz, bien por mandos a distancia, o pueden realizar llamadas de emergencia o activar sus servicios de alarma si lo necesitan. 

 INTERNET  OFRECE AYUDA A LA TOMA DE DECISIONES DE PERSONAS CON TRASTORNOS COGNITIVOS, en todas las actividades básicas de la vida diaria, facilitando información básica como el tiempo, boletines informativos, planos, líneas de autobús, etc. hasta un control del entorno mediante sensores que incluso puede monitorizar la situación del entorno como la detección de caídas, fuegos, etc.


              INTERNET DE LAS COSAS con las llamadas SMART CITYS. Definimos Smart City (en castellano Ciudad Inteligente) como aquella ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos, eficientes y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos.  Es una ciudad comprometida con su entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como en lo relativo a los elementos culturales e históricos, donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos, haciendo su vida más fácil. Algunos ejemplos de esa vida más fácil se traduce en utilidades como, transporte público con sensores que puedan determinar si el autobús que espera el usuario viene muy lleno o con retraso, si es adaptado o no, ofreciendo alternativas, bien a través de paneles informativos o en el teléfono móvil, disminución de colas y tiempos de espera en las oficinas municipales, centros de salud, etc.


 (Continuará)


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