viernes, 11 de abril de 2014

LA VENTANA DEL MAYOR (173)

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PERSONAS MAYORES  (3 de 3)

       Llevado al ámbito doméstico ya se han puesto en práctica ejemplos de esta tecnología con SENSORES DE MOVIMIENTOS, DE CONTACTO, que pueden detectar situaciones de emergencia. Se trata de sistemas inalámbricos, ambientales, que permiten a los mayores moverse libremente sin necesidad de interactuar con el sistema. Según palabras de Bruno Rosales, ingeniero canario que trabaja en el Centro de Investigación para la Tecnología de la Información FZI en Alemania: “Es muy interesante, sobre todo para las personas mayores porque consiste en monitorizar lo que las personas están haciendo. Por ejemplo, yo he instalado uno en casa de mi padre, que vive aquí, en Las Palmas, y yo desde Alemania veo si se levanta a sus horas, si sale a pasear o no… y si le ocurriera cualquier cosa yo puedo reaccionar más rápido, porque a la edad que tiene, vive solo y si pasa algo nadie se entera”.


LAS REDES SOCIALES como herramienta para erradicar la soledad, el aislamiento e inactividad que tan asociados están a la población mayor son sin duda una ventaja Compartir experiencias, pensamientos y opiniones a través de los nuevos medios de comunicación es una realidad consumada, siendo un medio idóneo para ampliar sus relaciones sociales, posibilitando el contacto diario con familiares y amigos, facilitando el acceso a cualquier tipo de información que les sea de interés, prensa diaria, cultura, salud, etc.  


          La comunicación en estos medios sociales se caracteriza por su sencillez, por su inmediatez y por su transparencia. Es un nuevo espacio donde encontrase y relacionarse y, donde la distancia y el tiempo son barreras superadas. Las redes sociales como FACEBOOK, TWITTER son servicios que permiten a los mayores relacionarse, compartir información, y mantenerse en contacto, permiten reconstruir o mantener, en el mundo virtual, los vínculos que alguna vez se mantuvieron en el mundo físico: compañeros de una promoción, colegas profesionales, asistentes a un evento, alumnos, compañeros de trabajo y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario