sábado, 13 de septiembre de 2014

LA VENTANA DEL MAYOR (192)

UN NUEVO DISCURSO EXIGENCIAS DE UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS (3 de 7) 


Las características básicas del concepto de educación permanente están en relación a los diferentes  períodos de la vida y a los tipos y niveles de la estructura  educativa, desde  preescolar hasta la educación de personas mayores. Es un principio integrador de las estructuras educativas – educación formal y no formal -- . Se trata de una educación abierta  a través de los distintos medios de comunicación. Considera a la educación como un proceso que tiene dos etapas. Una “preparar para la vida laboral”. La otra “preparar para la vida misma”. La primera se identifica con la educación formal, conjunto de conocimientos que capacitan a la personas como profesionales, para desenvolverse en la vida. Se busca la productividad económica, la preparación para el puesto de trabajo.


 La etapa de “preparar para la vida misma” se manifiesta  por una educación que pone a disposición de las personas conocimientos actualizados que les permita comprender el mundo contemporáneo, respondiendo a sus  intereses. Se acepta que la educación es el gran instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas. Se busca la productividad social. No solo se admite, desde el plano educativo, que las personas tienen su propia experiencia y conocimientos acumulados, sino también se reconoce en ellas la capacidad de continuar desarrollando su potencial para crear nuevas condiciones de vida. Proceso que continua a lo largo de toda la vida. 

Todo grupo social es educativo en el mismo nivel de importancia. Universalidad del espacio educativo: en cualquier lugar puede darse la situación o encuentro educativo. La educación permanente es integral: se define a si misma desde la persona ubicada en una sociedad y tiempo determinado, interesándose por su total desarrollo y crecimiento en todas sus posibilidades y necesidades. Proceso dinámico y flexible en sus modalidades, estructuras, contenidos, métodos, ya que debe partir de un contexto social específico al servicio de grupos determinados. Proceso ordenador de los múltiples conocimientos acumulados. Carácter integrador, coordinado al resto del sistema educativo  Proceso innovador en busca de nuevas fórmulas eficaces y adecuadas a las necesidades presentes y futuras. 

En síntesis lo que tiene que abarca este campo de intervención de la educación en personas mayores hace referencia a las siguientes cuestiones: Educación para la recuperación del conocimiento. Educación   para la realización y perfeccionamiento personal. Educación social, familiar, sanitaria; educación para el cambio social (aprendizaje democrático). Formación para la vida cívica, política y comunitaria 
(CONTINUARÁ)

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