domingo, 26 de octubre de 2014

LA VENTANA DEL MAYOR (195)

UN NUEVO DISCURSO EXIGENCIAS DE UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS (6 de 7) 



              La educación permanente es un proceso dinámico, flexible e innovador en sus modalidades, estructuras, contenidos, métodos. Su proyecto educativo esta fundado sobre métodos  pedagógicos activos. Es un proceso ordenador de las múltiples experiencias y conocimientos acumulados. El profesorado se beneficia de enseñar. Aprende de sus educandos. No se trata de una “intervención” que es impuesta y obligada sino de tener la posibilidad de reconocer, clarificar y reflexionar sobre sus experiencias, compartiéndolas con la de otras personas, relacionándose y acumulando nuevos conocimientos y habilidades. La  educación permanente requiere un apoyo a las instituciones para que ellas mismas se transformen en comunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Que las mismas integren elementos académicos, financieros y administrativos.  Se provea de estructuras  responsables de desarrollo organizativo; de equipos; de alumnos; de desarrollo de planes de estudio impulsados y apoyados en el compromiso con la comunidad. El ajuste de las diferentes estructuras de apoyo, tales como sistemas de información académica; ofertas de bibliotecas y tecnología de aprendizaje, a la nuevas misión  en las sociedades de aprendizaje. La educación de adultos es meramente compensatoria

              La educación permanente  implicar una serie de cambios y de rupturas en la organización del sistema educativo  las cuales se concretan a continuación:


              Ruptura en las posibilidades de acceso y los saltos de nivel en educación. Una institución de formación superior abre sus puertas a personas que, en principio, no deberían estar recibiendo dicha formación sin cumplir lo requisitos previos establecidos en los “ciclos” anteriores. Con ello se favorece la existencia de canales de conexión entre los diversos subsistemas y modalidades del sistema educativo tanto reglado (paso entre el sistema escolar y el subsistema de personas mayores) como entre el sistema formal, informal y no formal.  En todo caso el propio sistema determinará si es conveniente realizar algún tipo de prueba de acceso inicial. Ejemplo de ello a nivel reglado lo tenemos en España y en otros países cuando se permite establecer el acceso de las personas mayores de 25   y 45 años a la Universidad sin tener ningún título previo después de aprobar el correspondiente examen. Igual situación sucede con los  ”Programas universitarios para mayores”.  Las personas de edad sin títulos previos, pueden acceder a un programa de carácter universitario que, en algunos casos concede ”títulos propios”. En otros,  simplemente  se certifica la asistencia.



              Ruptura en la organización curricular.- La educación permanente no tiene que seguir una organización curricular estructurada  en niveles, cursos etc. Puede plantearse diferentes alternativas, ya que se trata de que los participantes en cualquier nivel de formación, puedan elaborar sus propios programas modulares y realizarlos al ritmo de sus posibilidades e intereses, sin  tener que acogerse a un tiempo y espacio común para todos. 

              Ruptura en cuanto a lo espacios educativos.-  Organizar una oferta educativa adaptada a la demanda social, integrando el sistema escolar en el proyecto comunitario. La educación permanente es un proceso global y al mismo tiempo un proceso en constante evolución.  Es un proceso global en donde se interrelacionan diferentes aspectos: El sujeto: el ser humano desde la primera infancia hasta edades avanzadas. Contenido: corresponde no solo  a los diversos niveles del sistema educativo reglado sino a las diferentes facetas del desarrollo de la personalidad (formación física, intelectual, cultural y profesional). El   método:   engloba   todas   las   formas   de educación, escolar y extraescolar, dando especial importancia a la capacidad de “autodidaxia” que posee el ser humano para ser dueño y autor de su propio progreso cultural. Los medios: no se centra en material escolar (el libro u otro tipo de material) sino que a su servicio puede estar el amplio desarrollo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Los agentes: no se circunscribe al sistema escolar sino que deben participar diferentes instituciones – empresas, asociaciones etc – creándose una cooperación entre profesores y alumnos. 
(CONTINUARÁ)

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