domingo, 9 de noviembre de 2014

LA VENTANA DEL MAYOR (197)

CAMBIO GENERACIONAL EN LAS PERSONAS MAYORES

                          “Los demógrafos han anunciado que en el año 2050, el 50% de los españoles tendrá más de 50 años y casi uno de cada tres superará los 65. Por primera vez en la historia, habrá más viejos que jóvenes y ello obligará a cambios sociales, económicos, laborales, culturales y políticos de tal magnitud que nuestras sociedades resultarán irreconocibles. Se hará necesario desviar una ingente cantidad de recursos hacia  los servicios de atención a las personas mayores”.

                 
                            “Todo en las sociedades actuales está orientado a sobrevalorar la juventud y al mismo tiempo restar prestigio a la vejez. Considerar que una persona de 60 ó 70 años no está en condiciones de realizar con éxito las tareas de su vida profesional diaria «es uno de los racismos más rastreros de esta sociedad». Estudios recientes aseguran que antes de los 80 años no se da una disminución en el rendimiento intelectual. Y aunque sea cierto que el cerebro reacciona con mayor lentitud a partir de una cierta edad, no lo es menos que la experiencia dota de 'trucos' a la mente para suplir esas carencias. «El cerebro es como un músculo, que se puede ejercitar en el gimnasio»”. 
             
                          “En el futuro las sociedades occidentales no se podrán permitir el derroche económico que supone renunciar al trabajo de los mayores. Pero para eso es necesario, previamente, que se desechen los estereotipos actuales sobre el envejecimiento, creados por la publicidad y la televisión, que se han revelado como una caricatura”. 


             
                          “Nunca en la historia de la humanidad se ha dado el hecho de que haya más viejos que jóvenes. Por eso, existe una cultura juvenil pero nadie ha definido una cultura del mayor. Además, entre los nuevos ancianos habrá muchos que no tendrán hijos y, por tanto, tampoco nietos. Eso cambiará su forma de ver el mundo y hasta sus tareas. De momento, se supone que intentarán mantener su estilo de vida”. 

      

                         “El cambio tendrá que hacerlo una generación muy importante en la historia occidental: la del 'baby boom', que fue artífice de mayo del 68, revolucionó la moda, las relaciones sexuales, el estilo de vida, etc. Dentro de unos años, comenzarán a jubilarse, y a ellos corresponderá la responsabilidad de abrir nuevas expectativas para los mayores y para unas sociedades abocadas al reto más crucial de la historia de Occidente: Los gravísimos problemas que producirá el envejecimiento.”

1 comentario:

  1. Para entones la eutanasia estará legalizada, y los hombres y mujeres de la 4ª edad en el centro de la diana. Se levantaran monumentos y cubrirá de honores a quienes se despidan voluntariamente o involuntariamente de la vida. Se promoverán doctrinas terapéuticas que ayuden a bien morir, calificándose de héroes a quienes por el bien de la sociedad tomen tierra antes de los 70 años y, a los supervivientes se tratará en consecuencia como a delincuentes insolidarios. Eso de que viviremos 100 años es otro de los cuentos chinos que no se creen ni los chinos¿Cuando ha visto alguien que una sociedad sobreproteja a más elementos débiles de los que puede soportar?

    ResponderEliminar