domingo, 4 de enero de 2015

LA VENTANA DEL MAYOR (203)

REFLEXIONES SOBRE SI MISMO (II de II)


“Cada generación debe llegar como una ola vigorosa a romperse contra la mole del pasado para hermosear la historia con el iris de nuevos ideales. La juventud que no embiste es peso muerto para el progreso de su pueblo”.“Los jóvenes serán los encargados de liderar el progreso. La juventud es un don de vida intensa, expresiva y optimista”

“Los viejos olvidan que fueron jóvenes y éstos parecen ignorar que serán viejos”. Discriminamos aquello en lo que nos convertiremos, si es que tenemos suerte”

“Al pensar la oposición joven-viejo, viejo-joven surge  el concepto de viejo joven que sería aquel que gracias a su sensibilidad, sentido del humor, solidaridad y otras virtudes juveniles queda a salvo, aunque sea parcialmente, de los vicios del envejecimiento. Aquello que la vejez tiene de bueno no le es propio sino más bien es algo que le fue prestado por la juventud”. 

“El  joven se caracteriza por su capacidad de adaptación  en contraposición a la rigidez de ideas y de pensamientos manifestadas por los viejos”. 

“Lucha entre generaciones. Los viejos no renunciarán a sus protestas contra los jóvenes ni éstos acatarán en silencio la hegemonía de las canas”.

“Se asocia progreso y juventud. Las revoluciones son realizadas por los jóvenes” 

“No podemos esperar una vejez genial en aquellos que en los primeros años de su vida se dedicaron a perder el tiempo: la vejez no pone flores donde sólo hubo malezas, antes bien, siega los excesos con su hoz niveladora”

“La vejez para  el joven es una forma de vida en la que son imposibles el idealismo, la fe, la esperanza. Es una edad biológica que supone a la vez una declinación. Sin embargo, la juventud es, como un compromiso apasionado con un futuro que se vive como si fuera el presente”

“Un viejo no es uno que fue joven, es alguien distinto, sin unión con su adolescencia, es otro”.

“La juventud no ejerce una superioridad moral y, lo que es más importante, todos los jóvenes están condenados a ingresar en el territorio de la vejez. La razón por la cual los personajes viejos sienten nostalgia de los jóvenes no es la de la superioridad moral sino la de su fuerza física o la fuerza de su persona”.

“Para los viejos, seres pasivos, esta fuerza es el síntoma de una voluntad que ellos han perdido y que los jóvenes también pronto perderán. La única forma de preservar la juventud, por lo tanto, consiste en negar la realidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario