domingo, 8 de noviembre de 2015

LA VENTANA DEL MAYOR (234)

CUIDAR Y EDUCAR A LOS NIETOS ¿DISFRUTE O AGOBIO DE LOS ABUELOS?

    El trabajo recae más sobre las abuelas que cuidan una media de 6,2 horas al día a sus nietos. Pero los abuelos tampoco se libran de este menester pues según estudios recientes dedican 5,3 horas diarias al cuidado de sus nietos. Para unos abuelos es un auténtico disfrute, una inmensa alegría, un honroso honor, poder dedicar parte de su tiempo libre de jubilado atender a los nietos


Pero para otros muchos abuelos el cuidado de los nietos supone un agobio, una opresión, más aún, una esclavitud, porque te ven obligados a asumir unas responsabilidades excesivas en su cuidado y educación. También se ha comprobado  que interviene un factor social y económico. Puesto que las familias con pocos recursos económicos, que no tienen posibilidad de contratar canguros o de dejar a sus hijos en guarderías y colegios, los padres se ven obligados a delegar el cuidado de los hijos a los abuelos que afirman, en muchas ocasiones, sentirse utilizados y angustiados. Más de un 50% de los abuelos cuidan a sus nietos casi todos los días y el 45% casi todas las semanas. Muchas veces los criterios tradicionales de cómo hay que educar a los niños pequeños no son los mismos que tienen los padres jóvenes que acusan a sus padres de “malcriar” a sus hijos. 


Cuando se trata de familias acomodadas y con recursos económicos sucede justo al revés. Que muchos abuelos y abuelas se quejan de que ven poco a sus nietos, de que no se los dejan disfrutar tanto como desearían. Muchos abuelos se quejan en las encuestas de que ellos ya tuvieron su etapa, cuando eran jóvenes, de cuidar y educar a sus hijos. Ellos ya cumplieron con esta etapa de la vida con muchos sacrificios y dedicación. Y que se les hace muy duro en la jubilación y en la vejez volver a criar a sus nietos. Y se hacen una pregunta angustiosa ¿y a nosotros quién nos cuida? Les entra la maldita duda de quién o quiénes les cuidará a ellos el día de mañana cuando los achaques y enfermedades propios de la edad avanzada comiencen a aparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario