domingo, 14 de febrero de 2016

LA VENTANA DEL MAYOR (245)

EL ENVEJECIMIENTO, UN PROCESO
 HETEROGENEO Y DINÁMICO (I de II)   




Escribo este artículo con la certeza de que estoy ante un grupo de personas sobre las cuales han confluido diversas culturas que les han ido formando a lo largo de sus vidas, desde la niñez hasta la madurez. Personas mayores muy diferentes por el género, tal vez con finalidades y proyectos de vida distintos, con creencias, gustos, intereses y experiencias de vida variados. En ellas se cruzan la cultura de la mujer, frente a la cultura del hombre; la cultura de unas personas con más posibilidades económicas y otras con menos;  unas  más cultas, y otras que han tenido menos posibilidades de acceder a la cultura; unas con unos valores, otras con preferencias  bien distintas.  Sin embargo aunque todos  encarnan la experiencia y la sabiduría, no debemos olvidar que la vida es un proyecto permanente de aprendizaje hasta el último momento


“En el  siglo XXI, la  vejez se plantea como una etapa mas del crecimiento humano, diseñando para ella, un proyecto de vida y no de muerte” “Los procesos del envejecimiento se caracterizan por su heterogeneidad, constituyendo las personas de edad un grupo social muy diversificado. Hay tantas formas de envejecer como individuos” “El envejecimiento es un proceso difícil. Hay que aprender el arte  de envejecer, si es posible, bastante antes de que llegue el atardecer de la vida. Lo importante es que el ser humano se prepare para la vejez, evitando así, el miedo a la soledad, la tendencia al aislamiento y el temor a los achaques”


“No se puede afrontar la vejez mediante la búsqueda de soluciones inexistentes que la hagan desaparecer pero sí la aceptación serena de la vejez, en un marco de suficiente autonomía, lo que supone una posición optimista,  que ayuda a establecer relaciones, actividades, contactos e integración social.  Se evita así, la regresión”. “El proceso del envejecimiento no es rígido sino dinámico y por lo tanto modificable. Las personas mayores deben  asumir actitudes de aceptación, acomodación y adaptación, sustituyendo las actividades perdidas.   por otras nuevas, integrándose  en los valores de la sociedad contemporánea,  sin  renunciar totalmente a los propios.  Solo de esta manera se producirá el cambio,(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario